Categorías
Sin categoría

Cómo planificar el horario de estudio

Cristina Rodríguez Díaz

Una de las cosas que más nos preocupan cuando decidimos estudiar para opositar es el tiempo que necesitamos para ello. A menudo me preguntan sobre las horas de estudio necesarias y sobre como planificar el tiempo.

Existen muchas teorías al respecto pero, en mi humilde opinión, no existe ninguna fórmula mágica que funcione para todas las personas. Lo que sí que debemos tener en cuenta es una serie de pautas a la hora de planificar.

Tal y como expliqué en mi artículo anterior (Cómo gestionar el tiempo para combatir el estrés),  es muy importante elaborar una planificación semanal detallada desde que nos levantamos hasta que nos acostamos a modo de horario, donde podamos establecer todas las actividades que realizamos durante el día, ya sean laborales, familiares o de ocio.

Una vez elaborado este horario, podremos saber del tiempo real del que disponemos para planificar nuestro estudio, no siendo necesario que la duración y la hora sean todos los días las mismas.

Una vez establecidas las horas de estudio sí que tendremos en cuenta que si tenemos varias horas seguidas debemos de hacer un descanso de entre 15 y 30 minutos por cada fracción de dos horas.

Del mismo modo, deberíamos cambiar de actividad, es decir, que dentro de nuestra planificación no solo estableceremos el tiempo que dedicamos cada día sino que también el tipo de actividad que vamos a hacer, pudiendo ser: temario, supuestos prácticos, programación, búsqueda de recursos y materiales, así como elaboración de materiales.

Por tanto, cada persona tendrá un horario específico de estudio y preparación de oposiciones concreto que será adaptado y realista a las circunstancias y necesidades de cada persona. Esta planificación podrá modificarse en función de las necesidades que surjan y adaptarse.

Es importante cumplir con el horario establecido, de modo que si un día por alguna circunstancia no pudiéramos cumplirlo, deberemos recuperar ese tiempo de estudio en otro horario dentro de la misma semana si es posible.

Es conveniente que nos dejemos tiempo para la vida familiar y social, ya sea para poder hacer alguna cena y/o comida durante el fin de semana, esto ayudará a que nuestro nivel de estrés no sea alto y por tanto que nuestro estudio sea productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *